¡Feliz Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería!

23 Junio 2023 / Generales

Cada 23 de junio, se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Esta fecha fue promovida por la Womens Engineering Society (WES) del Reino Unido, en el año 2014, con motivo de la celebración de su 95° aniversario. 

La WES conforma una sociedad profesional cuyo origen se remonta a 1919. Fue la primera entidad en agrupar a mujeres que desempeñaban trabajos de ingeniería en reemplazo de los hombres que participaron en la Primera Guerra Mundial. Concluido el conflicto bélico, tras el retorno de los soldados, la asociación inició su historia brindando apoyo a las mujeres para que continuaran desempeñándose en este campo laboral, manteniendo sus puestos y/o accediendo a otros nuevos, y promoviendo el alcance de su potencial en la ingeniería y su inclusión en la industria del sector. 

Desde el año 2016, la UNESCO patrocina dicha conmemoración y, cada año, distingue a cincuenta ingenieras en todo el mundo, que se hayan destacado de manera sobresaliente en su profesión. Este día adquirió un carácter internacional a partir del año 2017. 


La fecha pretende concientizar, a nivel global, acerca de la importancia de esta profesión ejercida cada vez más por mujeres y que, además, constituye una notable oportunidad profesional para las futuras generaciones. En ese contexto, la celebración brinda la oportunidad de propiciar un espacio de reflexión acerca del rol de la mujer en el ámbito de las carreras de ingeniería, dando cuenta de los desafíos y oportunidades vinculados al campo del saber en los tiempos actuales. 


Desde Ingenieros en Acción felicitamos a las colegas en su día internacional